emailing

10 Consejos avanzados para un emailing brutal

A lo largo de este post iré tratando aspectos muy relevantes para hacer un emailing que convierta, es decir, que consiga el objetivo que nos planteamos en la estrategia de email marketing. Aparentemente hacer un email puede parecer sencillo pero a medida que profundizas en este mundo no lo es tanto… es más, diría que hacerlo bien es incluso complicado.

1) La estructura de los correos

Me gusta esta frase de GetVero : “Highly focused emails don’t rely on design, images or copy. They rely on tone, timing and clarity.”

El secreto está en el foco. La copy del email debe estar lo mas focalizada posible en su objetivo. Para ello podemos seguir la siguiente estructura simplificada del esquema AIDA, lógicamente no querrás que el usuario haga una acción antes de explicarle cuál es:

  1. En la primera parte del correo, atrae la atención de los lectores.
  2. A continuación, genera interés en el objetivo del correo, intenta crear una necesidad. Sé conciso, es mejor la calidad que la cantidad.
  3. Por último, una vez que lo tenemos en el bolsillo, llega el CTA (Call to Action), qué quieres que hagan.

AIDA-framework-emailing

Nada mejor que un ejemplo de un correo bien estructurado:

email-example-Marc-Guberti

2) El asunto

El asunto debe responder a la clásica pregunta “WIIFM – What’s In It For Me?” Tiene que ser explícito, interesante y sexy para despertar la curiosidad del que lo lea, animándole a abrir el correo. Ojo, no mientas, sólo sería contraproducente, el contenido del mensaje debe estar alineado con ese asunto… (el correo anterior es un formidable ejemplo de un buen asunto).

Bonus: Hacer A/B Testing de los asuntos es una buena práctica de emailing para entender cómo responden tus clientes a ciertas palabras clave.

3) El CTA (Call to action)

A menos que se trate de una newsletter, incluye un sólo CTA en tus emails. Un email, un objetivo. Ya está. No compliquemos más… Los CTA deben ser claros y responder a lo que quieres que el receptor haga por ti. El cliente debe tener claro qué viene después de hacer click en el botón.

Otro buen ejemplo de CTA:

sendgrid-survey-example

 

4) La personalización: el 1-to-1 Marketing

Hasta aquí han sido los consejos más clásicos, vamos con algo un poco más avanzado… Como ya hablé en el post de email marketing, montar el emailing sobre una buena arquitectura de datos (CRM) es fundamental para el éxito de las campaña. La personalización de la comunicación no va de llamar a un cliente por su nombre de pila, se trata de microsegmentar a la audiencia en función de sus características y comportamientos y de generar contenido específico y adecuado para cada cliente.

La bandeja de entrada de los clientes es un sitio personal y acceder es privilegio. Click Para Twittear

Por tanto, no olvidar nunca que los correos deben ser relevantes para los clientes, hay que preguntarse ¿por qué este cliente está interesado en recibir este correo?

Además, conviene ser personal, escribir los correos como si habláramos directamente con el cliente, personalizar el nombre y el contenido y mandarlo en el momento adecuado, cuando le conviene al cliente recibirlo.

5) Domina la psicología en la comunicación

Dominar quizá sea un poco ambicioso 😉 se trata sin duda de un tema complejo… vamos a conformarnos con conocer algunos aspectos psicológicos básicos que puedan mejorar la conversión de nuestro emailing. Este apartado podría dar para escribir un libro por lo que aquí sólo os dejo algunos aspectos interesantes (podéis encontrar más en este link ):

  • El viaje del comprador: empezamos con un clásico… Las etapas por las que pasan generalmente los consumidores son el awareness, la consideración y la decisión. Conocer en qué estado se encuentra cada potencial cliente es clave para mandar las comunicaciones más apropiadas.
  • La ansiedad del consumidor: los clientes en general serán escépticos con tu producto, no te conocen, tienen dudas y pueden desconfiar de tu propuesta de valor… Por tanto, intenta resolver esa ansiedad cuanto antes y la claridad en tu producto o servicio es la mejor receta. Explica lo que los clientes pueden esperar (aquí os dejo otro anglicismo 😉  unboxing technique) y tendrás más posibilidades de que se conviertan en clientes. Un video con una demostración de como funciona tu producto puede ser una buena opción.
  • El efecto Zeigarnik: la psicóloga Bluma Zeigarnik demostró que a los humanos no nos gusta dejar cabos sueltos y nos sentimos incómodos si dejamos cosas sin terminar. Este es un ejemplo claro para aprovéchalo en tus correos para potenciar el onboarding de los clientes cuando estas cerca del final. Los ejemplos de Grammarly y Linkedin:

grammarly-profile-completion

 

linkedin-profile-gamefication

  • La urgencia: meter prisa a tus clientes puede parecer desesperado, pero funciona… En lugar de usar fechas de vencimiento, se pueden utilizar otro tipo de eventos conocidos para crear la urgencia como eventos deportivos, grandes promociones, lanzamiento de nuevos productos de grandes marcas…
  • Prueba social: está demostrado que tenemos la tendencia de comportarnos cómo la gente que tenemos a nuestro alrededor, así que si tienes una base social que usa tu aplicación, farda de ello y consigue más clientes aún…

6) La tendencia Mobile-first

No descubro nada nuevo al decir que la evolución de los dispositivos móviles ha sido espectacular y desde mediados de 2012 ya se abren más correos en el móvil que en el PC.

mobile-growth-emails

 

Esto hace que tengamos que diseñar los emails para que puedan ser consumidos en el móvil (opción básicas):

o la opción avanzada, aprovecharnos de ello y sacarle partido con otras funciones específicas del móvil como son:

  • La geolocalización.
  • La conexión con las apps nativas.

7) El “long tail” de los clientes de correo 😉

Siempre tendemos a pensar que la gente hace lo mismo que nosotros… que usa los mismos clientes de correo que nosotros… veamos si eso es cierto.

2014-top-email-clients

Variadito ¿verdad? Buenos pues tenemos que asegurarnos que las pruebas que hagamos de nuestro emailing deben funcionar en varios clientes de correo.

BONUS: Incluso un cuadro de referencia que te indica que elementos de html van bien en base a 10 clientes de correo diferentes.

8) Las microconversiones

“Roma no se construyó en un día”, por lo que no quieras que tus usuarios se conviertan en clientes en cuanto les mandes tu primer correo…  Si nada más llegar a tu web le pides a un usuario que se suscriba lo más probable es que lo pierdas. Ofrece una prueba gratis, algunas funcionalidades para que perciba tu propuesta de valor. Muchas veces no es fácil transmitirla y perdemos a los usuarios antes siquiera de que puedan percibirla debido a una oferta agresiva por nuestra parte.

Por tanto, una opción más efectiva para no ahuyentar a los clientes es ir poco a poco, intentando que la gente se enganche con tu producto mediante pequeñas acciones que le propongas vía email. Esto aumentará el uso y esos usuarios se convertirán en clientes sin darse cuenta.

9) El email es una herramienta conversacional

Anima amablemente a tus clientes para que respondan a los correos. Fomenta la conversación, es realmente sencillo utilizar el “Responder” para pedir ayuda, preguntar algo, dar feedback, quejarte o agradecer el trato.

Queda un poco feo no permitir a los clientes responder, como en esta fracción de un correo mucho más amplio de Movistar. Se pierde una oportunidad de captar de una forma sencilla opiniones de los clientes. No olvidar que el tratamiento de las respuestas de los clientes requiere una dedicación y, por tanto, un coste. No dejar de medirlo para saber cómo de rentable nos está resultando esta tarea.

promocion-movistar

10) Entregabilidad de los correos: la temida carpeta de SPAM

De poco sirve hacer un email perfecto si el receptor no lo lee… la carpeta de SPAM te puede jugar una mala pasada. Los filtros de SPAM analizan muchos aspectos del correo. Aquí te dejo algunos básicos que debes seguir:

  • El correo debe ser adaptativo para dispositivos móviles.
  • Todos los links que incluyas deben funcionar.
  • Las imágenes no deben ser muy grandes y tener el mismo dominio que el correo.
  • Meter atributos tittle y target en los <a>
  • No ocultar texto.
  • No usar palabras como “gratis”, “sin riesgo”, “asombroso”, “sexo”… bueno, os hacéis una idea ¿no?

Conclusiones

No está mal para un hecho tan cotidiano como mandar un correo electrónico, ¿verdad? La verdad que mandar un correo es sencillo pero mandar correos que convenzan a nuestros usuarios para que conseguir nuestros objetivos no es tan sencillo. Cada producto / servicio tiene su audiencia y no todo funciona para todas las audiencias por lo que te recomiendo seguir los consejos de este post y medir siempre qué funciona y qué no para tu audiencia.

¿Encuentras alguna otra recomendación que sea clave en el emailing? Compártela en los comentarios por favor…

Deja un comentario